DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Revenue Management

Revenue management, ¿De qué hablamos?

El Revenue Management, también conocido como “Yield management”  trata de poner a la venta el producto adecuado, al cliente adecuado en el momento adecuado y al precio adecuado. Esta práctica, que empezó en el sector aéreo en los años noventa es especialmente indicada para producto perecederos, que en el caso del sector turístico, son todos.

Según definición de Wikipedia el Revenue Management es el proceso de influenciar el comportamiento del cliente con la finalidad de obtener el mayor beneficio posible.

Esta definición a menudo choca con el concepto que tienen algunos hoteles, que consideran una estrategia de Revenue Management el hecho de bajar los precios para vender, precisamente se trata de todo lo contrario.

Por otro lado, para muchos, el Revenue Management ha pasado de ser una moda supuestamente pasajera a una necesidad imperiosa, a la alta competencia en el mercado, la sensibilidad al precio por parte de cliente y la estructura de costes de un establecimiento hotelero son los principales motivos de la consolidación de esta moda. Desde el hotel más pequeño al más grande, del de menor categoría al 5*GL más reputado, todos los establecimientos hoteleros están optando por incluir el Revenue Management como un parte importante de su estrategia de comercialización.

Hay caracteristicas que nos ayudan a identificar si un producto es suceptible de se tratado según los parametros del revenuem mangement

A continuación veremos algunos  KPI (Key Performance Indicators) o indicadores clave, que son parte fundamental de cualquier estrategia de Revenue Management. Estos indicadores son el RevPAR y el GOPPAR y los trataremos en más profundidad en posteriores post.

En la sección de Revenue Management podeis encontrat todos los post relacionados con este tema.

12 pensamientos en “Revenue Management

  1. Pingback: 6 o más claves para comercializar un hotel « DobleConVistas.com

  2. Pingback: No se encontró la página « DobleConVistas.com

  3. Pingback: GDS, CRS, PMS, IDS, BAR, LRA, maxLOS,… « DobleConVistas.com

  4. Hola,
    Muy buen artículo, la verdad es que representa el día a día de lo que ocurrre.

    Como dueña de hotel, siempre me queda la duda de saber si nos adecuamos a los tiempos que vienen o no….Os recomiendo formaros en el tema del revenue management. Yo tras muchas dudas, al final hice un curso Revenue Management, que es tanto a profesionales del Sector Hotelero y Turístico pero enfocado a puestos de responsabilidad, como a personas que quieran adquirir el conocimiento de las últimas tendencias en materia de Management Hotelero. Lo hice a través de http://www.cesae.es/index.php/24-revenue-management/49-revenue-management/, y os puedo decir que estoy encantada. Buen temario, muy práctco que he podido aplicar a mi día a día de gestión en mi hotel.

    Espero os sirva.

    saludos,

    María

  5. Pingback: eCommerce KPI « DobleConVistas.com

  6. Pingback: Los mejores hoteles no tienen web « DobleConVistas.com

  7. Pingback: BI más allá del Revenue Management « DobleConVistas.com

  8. Pingback: En que consiste el Business Intelligence « DobleConVistas.com

  9. Hoy en día potenciar la gestión de ventas vía revenue management es imperativa en cualquier hotel, sea de la categoría que sea. Ahora se están notando las carencias de aquellos que no han sabido reaccionar a tiempo en la época de bonanza, y como consecuencia ven mermadas sus cuenta de resultados. Eso se llama falta de previsión.

    En la industria del golf, muy liada a la hotelera está pasando exactamente lo mismo, con la desventaja de que va un paso por delante de la industria hotelera. Tan sólo EEUU está apostando con fuerza por estas técnicas. Si os interesa, podéis leer más detalles en este artículo http://www.antoniogomezcava.com/revenue-o-yield-management-en-la-industria-del-golf/

    Un cordial saludo.

    Antonio Gómez.

  10. Pingback: EL BLOG DE ASHOTEL » Orotava Valley. Parte I.

  11. Pingback: EL BLOG DE ASHOTEL » Orotava Valley. Parte II

  12. El Revenue Management es una excelente herramienta para maximizar los ingresos en prácticamente cualquier industria hoy en día. Yo aplico RM en la industria aeronáutica pero también estoy familiarizada con su aplicación en casinos, transporte en buses, manufactura, supermercados, entre otros. Hay mucho que aprender de esto! y como dice Antonio, hoy en día principalmente se está explotando el potencial en EEUU… recién está empezando a llegar a Sudamérica.

    Los invito a ver mi blog http://www.therevenuemanagementalist.com donde podrán encontrar más acerca del RM y sus aplicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s