DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

¿En qué consiste el Business Intelligence?

Deja un comentario

En ocasiones escuchamos palabras cómo Big Data o Business Intelligence y nos pueden sonar ciencia ficción. Es más que probable que estos dos términos acaben siendo compañeros de viaje de cualquier empresa con un mínimo de tecnología involucrada en sus procesos, ya sean internos o externos.

En esta entrada me gustaría hacer una pequeña introducción al Business Intelligence (BI) y a las aplicaciones que pueda tener tanto en el sector turístico cómo del alojamiento.

El Busines Intelligence es una disciplina que se enmarca dentro del ámbito de la Dirección de una organización y que consiste en trasformar los datos en conocimiento. Este proceso tan sencillo de explicar, en ocasiones requiere de una inversión considerable y la adaptación de muchos procesos dentro de la organización. El objetivo de la implantación de una estrategia de BI suele tener dos objetivos; por un lado tener una imagen de la empresa a partir de los datos que esta ha recopilado al largo del tiempo y por otro, poder optimizar los recursos asignados a cada proceso.BI

Para que el procesos de Datos –> Información –> Conocimiento sea eficaz, se debe partir de una información depurada y fiable, de lo contrario los resultado que obtenemos no serán fiables, también conocidos como GIGO (Garbage In, Garbage Out). Por lo tanto, cualquier empresa que decida implementar un política de BI debe involucrar todos los departamentos de esta con la finalidad de que la información sobre la que se trabajo sea lo más fiable esté lo más actualizada posible.

BICRSEn la actualidad no podemos concebir el BI como una herramienta de un determinado departamento, para ser realmente relevante un proyecto de Inteligencia empresarial deben contemplar la interacción con datos procedentes de diferentes fuentes y áreas del negocio. Si lo trasladamos al sector hotelero, hasta la fecha la mayoría de empresas de alojamiento han contemplado el BI cómo una herramienta asociada únicamente al Revenue Management. En la actualidad se debe tener en cuenta la información procedente de CRS, CRM/SocialCRM, RMS, PMS y POS cómo de cualquier punto de contacto (POC), desde el Bar hasta el servicio de “House keeping” deben tener  instrucciones clara de lo que deben hacer con la información de la que disponen y poderla trasladar de una forma ágil.

La realidad es que, actualmente muchas empresas tiene verdaderos silos de información; Información que podría ser relevante para la actividad de otras áreas de la empresa y que queda almacenada y sin uso. La comunicación entre esos silos es la clave fundamental para que un proyecto de BI tenga sentido.

Cómo apunte anteriormente, se trata de un campo que va ganando terreno dentro de la gestión empresarial, tanto dentro del sector turístico cómo, espero que os resulte interesante y poder ir incorporando nuevos conceptos y ejemplos en próximas entradas del blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s