DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Big Data

5 comentarios

Algunos de vosotros habréis escuchado esta expresión y la verdad es que según apuntan los expertos y los portales relacionados con la tecnología el big data está llamado a ser la clave del éxito en los próximos años, de hecho el big data sirve para englobar varios aspectos relacionados con la recopilación gestión, almacenamiento e interpretación de de ingentes cantidades de información recopilada a través de diferentes fuentes. Es evidente que la digitalización de la vida cotidiana ha disparado la cantidad de información digitalizada hasta el punto que, según IBM, el 90% de los datos almacenados en la actualidad se han creada en los 2 últimos años.

 

Big Data HotelLos GPS, smartphone, sensores de todo tipo así como las redes sociales  y blogs son una fuente inagotable de generación de datos.  Todo apunta que va a seguir siendo así, pero en mi opinión el verdadero reto del Big Data tiene dos grandes focos; la capacidad de interpretar esas cantidades enormes de información y la gestión de la privacidad ya que en muchas ocasiones esa información pese a no obtenerse de una forma irregular podría llegar a vulnerar los derechos fundamentales de los usuarios.

Las posibilidades que tiene la gestión de esta información, tanto a nivel comercial como operativo en el sector turístico van a representar un reto para muchas organización, muy especialmente aquellas que quieran escuchar a sus clientes así como optimizar sus recursos. Para poner un ejemplo, no creéis que un proveedor de servicios, ya sea un hotel, un empresa de alquiler estaría interesada en saber cuánta gente ha buscado disponibilidad en su web para una determinada fecha lejana en el tiempo y no ha reservado? Del mismo modo tener esta información agregada nos permitiría conocer patrones de reserva a los que podernos anticipar, lo que se conoce como análisis predictivo.

Es realmente un campo muy apasionante y sobre el que espero ir incorporando nuevos post ya que creo que sus aplicaciones a medio plazo van a representar un reto para muchas empresas.

Buscando información sobre Big Data me encontré con este video de TEDx donde se nos muestran diferentes posibilidades que tiene la gestión del Big Data, no solo a nivel comercial, que son muchas, sino a nivel de planificación urbanística o desde un punto antropológico y demográfico. En el video se muestra como agregando información procedente de los terminales móviles se pudo representar gráficamente la actividad humana en el centro de un ciudad como Boston.

5 pensamientos en “Big Data

  1. Pingback: BI más allá del Revenue Management « DobleConVistas.com

  2. Pingback: Tendencias en el sector turístico 2013 « DobleConVistas.com

  3. Pingback: En que consiste el Business Intelligence « DobleConVistas.com

  4. Pingback: Previsiones cumplidas | DobleConVistas.com

  5. Pingback: En la encrucijada de los datos | DobleConVistas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s