DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Marketing sensorial para hoteles

2 comentarios

marketing sensorial hotelEl marketing sensorial es una parte imprescindible del marketing experiencial, una parcela a tener en cuenta en el momento de diseñar la estrategia de marketing de cualquier producto per en especial de los establecimientos hoteleros.

El marketing sensorial, por definición hace referencia a las acciones que permiten influir en los sentidos del cliente de forma visual, auditiva, olfativa, gustativa o táctil. Teniendo en cuenta las características especiales del producto hotelero esta tipo de comunicación es especialmente interesante, no todos los productos o servicio tienen al cliente durmiendo en casa.

Hay algunas empresa del sector servicio que hace años que tienen un política de marketing sensorial con resultados muy evidente, quizás el ejemplo que más me gusta es el de Starbucks. Sin ser un fan de esta marca, por motivos profesionales me ha tocado viajar por varios continentes y la verdad es que, en más de una ocasión me he alegrado mucho de encontrar un establecimiento de esta franquicia donde poder tomar un café, más bien malo, pero en un ambiente que me resultara agradable y familiar.

Quizás una de las ramas más interesantes del marketing sensorial es el relacionado con el aroma. Los aromas causan sensaciones que perduran mucho en la memoria, mucho más que las imágenes o los sonidos que, en parte por la sobresaturación de este tipo de estímulos, cada vez son más invisibles por parte del consumidor.

El marketing olfativo abarca desde una fragancia corporativa creada exclusivamente para una marca y que permita a nuestros clientes identificarse cada unos de los establecimientos como algo familiar hasta un leve olor a café en el ascensor durante el horario de desayunos del hotel. Las finalidades pueden ser varias, desde evocar un recuerdo, hacer incrementar la venta de desayunos a crear una situación de tranquilidad que facilite el ambiente de trabajo o haga más placentera la estancia de los clientes.

El marketing sensorial es un tendencia cada vez más extendida especialmente en el sector de la restauración, creo que tiene un potencial bastante más interesante por lo que la próxima vez que entréis en vuestro local estaría bien que te preguntaras ¿a qué huele?.

2 pensamientos en “Marketing sensorial para hoteles

  1. Excelente articulo. Los detalles hacen la diferencia!

  2. Muchos hoteles boutique, nos basamos en el marketing experiencial y son una excelente opción para viajeros que quieren vivir una experiencia exclusiva, sin dejar de sentirse como en casa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s