DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Perdiendo posiciones, competitividad de la industria turística española

Deja un comentario

Según una reciente publicación del foro económico mundial, donde se analiza la competitividad de la industria turística a nivel mundial, España ha perdido dos posiciones en cuando se refiere a competitividad de la industria turística, pasando de la sexta a la octava. Este estudio contempla una gran cantidad de variables. Desde la estabilidad política y económica a los precios de los hoteles y los servicios turísticos,  pasando por lo recursos naturales y culturales de los diferentes destinos.

Ranking de competitividad turística

Ranking de competitividad turística

A continuación resumo lo que serian los puntos fuertes y los débiles relacionados con la competitividad de la industria turística española. Debo reconocer que me he sorprendido agradablemente a pesar de que haber perdido dos posiciones respecto 2009 pero y de que, por desgracia, las debilidades siguen siendo las mismas.

Lo mejor

  • Promoción y respaldo gubernamental a la industria turistica
  • Infraestructuras turísticas, tanto terrestres como aéreas
  • Recursos culturales, tangibles e intangibles, solo por debajo de China
  • Higiene y sanidad

Lo pero

  • Recursos Humanos, especialmente en el campo de la calidad de la educación donde nos encontramos por debajo de Tanzania y al mismo nivel que Costa de Marfil.
  • Regulación y legislación, tanto la relacionado con el mercado laboral como la vinculada a la puesta en marcha negocio turístico.
  • Competitividad de los precios turísticos, indicador muy marcado por el preio del combustible y de la energía en general
Puntuación de España por categorías

Puntuación de España por categorías

No deja de ser sorprendente que seamos el país numero uno por lo que se refiere a ratificación de tratados relacionados con el medio ambiente y estemos muy por debajo de la medio por lo que se refiere a emisiones de dióxido de carbono por habitante.

En el mismo estudio se destaca que, a diferencia de otros países con una industria menos consolidada, España ha sido uno de los países donde la crisis financiera ha tenido un mayor impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s