DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

El culebrón Google + ITA Software y Fairsearch.org

1 comentario

La mitad de los billetes de avión del mundo se venden online, a pesar de esto hay varios estudios que coinciden en que la experiencia de reserva dista mucho de ser fácil para el cliente, en especial para la larga distancia. Es por eso que es un segmento potencialmente muy lucrativo para quien pueda mejorar esta experiencia de búsqueda y precisamente este potencial ha sido el que nos ha llevado a la situación actual.

Para poneros en antecedentes paso a resumir los inicios de la historia; el 1 de Julio de 2010, el buscador firmo un acuerdo de compra sobre ITA Software, empres de tecnología especializada en el sector del transporte aéreo y uno de los principales aliados tecnológicos de algunas OTA’s como Orbitz, Hotwire, Cheptickets o el comparador Kayak.com, a priori este movimiento se encaja dentro de un plan de crecimiento de Google, pero desde el sector aéreo, y sobre todo, desde el sector de las agencias online, se ve como una clara acción de intrusismo que puede cambiar el dibujo del mercado de viajes online.

Los proveedores de de soluciones tecnológicas para la búsqueda de vuelos como las agencias de viaje online están a la expectativa del fallo del departamento de Justicia de Estados Unidos. Estas agencias y proveedores tecnológicos se han agrupado bajo el nombre de FairSearch.org y han solicitado una investigación alegando que esta adquisición pone en compromiso el libre mercado.

Aquí tenéis un video con los argumentos que esgrime Fairsearch.org

Como en todas las batallas hay, como mínimo, dos bandos y a continuación os dejo un video con las explicaciones y argumentos que presenta Google para defenderse y legitimar la compra de ITA.

Aquí podéis encontrar las explicaciones de Google con lo referente a la adquisición de ITA, incluso el blog corporativo hay algunas referencias.

Según sus propias explicaciones esta adquisición va a beneficiar tanto a los pasajeros, compañías aéreas y agencias de viaje online. No sé hasta qué punto esto es posible, beneficiar a alguien, normalmente implica perjudicar a otro, pero cosas más extrañas se han visto. Vamos a ver como acaba el culebrón ya que muy probablemente, después de la batalla de los billetes de avión empezara la batalla para las reservas hoteleras.

Un pensamiento en “El culebrón Google + ITA Software y Fairsearch.org

  1. Pingback: ¿El final del culebrón? ITA Google- Fairsearch « DobleConVistas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s