DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Groupon, cuando los grupos no son grupos.

1 comentario

groupmemberHace algunos días que tenía ganas de ponerme con el tema de Groupon, la verdad es que está llamado a ser la revelación del año, a pesar de nacer en 2008 y es un nuevo modelo de negocio que resulta bastante interesante, sobre todo desde el punto de vista del consumidor.

Este modelo tiene como principales patas los precios bajos y las redes sociales, que al final no son otra cosa que grupos de personas con interese comunes, combinando estos dos factores han lanzado en el mercado un interesante proyecto que, después de triunfar en estados unido esta entrando con fuera en España.

El modelo de negocio se basa en la compra colectiva y consiste en acordar con los proveedores de servicios/productos un precio mínimo ligado a un número mínimo de unidades vendidas. Una vez acordad el “deal”, el portal pone la oferta a la vista de sus clientes y entonces es cuando las redes sociales entran en juego.

grouponEl producto en oferta está disponible para un determinado periodo de tiempo y también se muestran el número de unidades que faltan para vender para poder conseguir la oferta. La finalidad del contador de unidades restantes es que los usuarios interesados en dicha oferta actúan de prescriptores y hagan correr la voz entre sus contactos para conseguir vender el resto de plazas y así beneficiarse del precio rebajado asi como de bonificaciones para futuras compras.

Los productos ofertados son básicamente productos del ámbito de servicios y por lo tanto de naturaleza perecedera, también son productos de los denominados de compra impulsiva donde una rebaja sustancia sí que puede incentiva la demanda, como puede ser el caso de tratamientos de belleza, escapadas románticas, restaurantes, etc…

Otro factor muy importante es que se trata de ofertas segmentadas por zonas geográficas lo que hace mucho más atractivo para el entorno cercano al prescriptor.

Por lo que se refiere al sector del turismo y el ocio para determinados negocios esto puede ser una buena opción para los momentos difíciles siempre y cuando tengamos claro nuestro punto de equilibrio como en el caso de las ventas privadas.

A continuación os dejo una breve analisis del mencionado modelo que he eonctrado en slideshare:

Un pensamiento en “Groupon, cuando los grupos no son grupos.

  1. Pingback: Duros a dos pesetas « DobleConVistas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s