DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

¿Cómo tratar con las OTAs?

Deja un comentario

No hace mucho me tope con una curiosa publicación realizado por HOTREC, que es un asociación de asociaciones de hoteles, restaurantes y cafeterías de Europa, incluyendo las principales asociaciones española, CEHAT (Confederación Española de Hoteles  y Alojamientos Turísticos) y a FEHR (Federación Española de Hostelería). En esta publicación se dan unas pautas para conseguir lo que denominan “trato justo por parte del las agencias online”. Como apuntan, es evidente que hay una tendencia al oligopolio y que en algunos casos los contratos firmados entre OTAs y hoteleros, hacen que ni el propio establecimiento tenga control sobre su producto.

benchmarks-of-fair-practises-for-online-travel-agents-otaAquí dejo el link al documento; “Benchmarks of Fair Practises for Online Travel Agents (OTA)”. En una primera lectura hay puntos en los que podría estar totalmente de acuerdo, pero en cuando los miro con más detenimiento hay cosas que no entiendo y que me gustaría compartir con vosotros:

2 – No se deben utilizar el nombre del hotel por parte de las OTA para acciones de SEM, de la misma forma no se deben registrar dominios referentes a nombres de hotel.

Estoy de acuerdo en que es un jugada que alguien registre el nombre de tu establecimiento, pero esto lo puede hacer una OTA, el vecino o el hotel de la competencia. Por lo que se refiere al SEM, ¿cómo podemos pretender que una agencia venda un hotel si no le permitimos publicitarlo en los buscadores?

4- No obligación de ofertar todo el set de tarifas/ofertas/habitaciones (full content)
5- No obligación de una disponibilidad mínima como de LRA
6- No obligación de paridad de disponibilidad
7- No obligación de paridad tarifaria

Los  puntos  del 4 al 7 hacen referencias a temas puramente contractuales que como he comentado anteriormente firma la agencia y el establecimiento, creo que es deber de la agencia conseguir las condiciones más favorables para sus intereses como es normal que si no hay un punto de encuentro no se firme un acuerdo de colaboración, ¿no?. Si alguien quiere comprar manzanas rojas y yo sólo le quiero vender las verdes no tiene sentido firmar ningún acuerdo comercial, o si?

14. Los meta buscadores deben consultar las webs de los hoteles y mostrarlas de la misma forma que las de la agencias.

Mejor que TripAdvisor, Kayak, Trivago etc.… vayan comprando maquinas nuevas para poder hacer consultas a los más de 100.000 hoteles que se estima en Europa,… no estría mal que los hoteles también mejoraran las webs para que los comparadores pudieran lanzarles consultas.

En el caso de que esto fuera técnicamente posible, ¿qué sentido tendría aparecer a lado de la OTAs? ¿No sería más fácil que las agencias desaparecieran?

Es perfectamente comprensible que una asociación de hoteles haga estas propuestas, y una parte importante de la culpa la tiene las agencias por presionar a los hoteleros hasta niveles impensables, también en cierto que algunos hoteles en momentos de bonanza no les ha importado ceder a las peticiones de las agencias y ahora se están rasgando las vestiduras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s