DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Location y hábitos de compra cambiantes

Deja un comentario

Es evidente que en los últimos años han aconteció una serie de cambios en él habito de compra de hoteles, vuelos, actividades en general, este cambio ha hecho que le proceso de compra sea mucho más complejo que antes y por lo tanto requiere mucha más atención.

Si el cliente ha cambiado sus hábitos de compra se debe básicamente a dos motivos, la aparición de nuevos canales y fuentes de información y la insatisfacción con respecto a los procesos anteriores.

Según la mayoría de expertos los el cliente que va a reservar un hotel se fija en 4 aspectos: localización, confort, seguridad y precio.hotel agua

  • Localización: como dijo Mr. Hilton “Location, Location, Location”. Se trata del condicionante principal, por lo tanto la información relacionada debe ser extensa y precisa. Es contraproducente poner “a primer línea de la costa” si resulta que desde el hotel a la playa hay 3km y se deben cruzar las vías del tren.
  • Confort: el hotel debe cumplir las expectativas que genera. Generar falsas expectativas, con fotos que no se corresponden a las habitaciones que se reservan, sobre los servicios y características del hotel, son garantía de una mala valoración por parte del cliente.
  • Seguridad: este aspecto es mucho más amplio de lo que parece, abarca desde la seguridad en el proceso de reserva hasta la seguridad en el establecimiento
  • Precio/valor: debe de ir en consonancia con los tres aspectos anteriores.

A mi modo de ver, estos  4 puntos son la clave de que el proceso de compra sea exitoso. Por desgracia, en general, el sector hotelero se ha preocupado más por vender que de las necesidades de sus clientes, esto ha hecho que muchos clientes se sientan más cómodos reservando a través de terceros.

Si miramos atrás, veremos que desde que apareció TripAdvisor, a principios del año 2000, el proceso de venta ha evolucionado muy rápido, primero con las opiniones y después con los comparadores. No sé como será la venta o la distribución hotelera dentro de 10 años pero los hoteles tienen una gran ventaja respecto a cualquier agencia online, operador, comprador o buscador; los clientes comen y duermen en su hotel y esto es algo que se debe aprovechar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s