DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Nuevos requisitos para tener estrella

Deja un comentario

categoriaHoy el gobierno de la Generalitat ha aprobado un decreto referente a la nuevo ordenación del sector turístico, entre otras medidas, se ha aprobado que una serie de requisitos mínimos para los hoteles de categorías superiores. Por lo que he leído en los medios, mucha de la gente no ha entendido nada de la ley o al menos la interpretación que hacen es bastante particular.

Con titulares del estilo ”Los hoteles superiores a cuatro estrellas deberán ofrecer ‘pa amb tomàquet’ en el desayuno”  o “La Generalidad obliga a los hoteles a servir un ‘desayuno catalán’ para ser de lujo” se demuestra que no han entendido nada. Se trata de primar los servicios, de acercar al turista al entorno y el entorno a la actividad turística. Cuando hablo de entorno no me refiero al chiringuito de la playa, el entorno también lo configuran los productores agrícolas de la zona, la panadería de enfrente, etc…

El reglamento prima la prestación de servicios por encima de los metros cuadrados de las habitaciones, por ejemplo un hotel 5 Estrella Gran Lujo deberá tener restaurante, room service 24h, aparcacoches y botones, entre otros servicios.

Actualmente las categorías se rigen en función de los metro cuadrados de las estancias lo que hace que hoteles que, desde el punto de vista de las instalaciones y servicios podrían ser de categoría superior no estén catalogado como tal.

A continuación dejo la tabla de categorías con los requisitos mínimos vigente a nivel estatal y publicado por la CEHAT. La verdad es que sólo ver los criterios ya debería hacer hace pensar en renovar-los.

Requisitos mínimos por categoría

Por otro lado debo decir que la hotelería española se encuentra en una muy buena posición a nivel general comparada con la mayoría de países del entorno, especialmente en el segmento medio de 3 y 4 estrellas donde en el resto de Europa es un verdadera incógnita saber que te puedes encontrar.

Creo que medidas como la que ha aprobado hoy el Govern nos acercan al deseado turismo de calidad, evidentemente habrá hoteleros que no les guste en absoluto la nueva regulación pero al final, si un destino quiere posicionarse en el mercado necesita garantizar unos mínimos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s