DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Show must go on … ferias

Deja un comentario

Ya están aquí, ya han llegado, hoy hablaremos de las ferias…. ¿Es una pedida de tiempo y dinero? ¿Sigue siendo una fuente de negocio?

La mayoría de la gente que asiste a las ferias, tanto visitantes como expositores lo hace a regañadientes ya que la mayoría de ellas son bastante exigentes a nivel físico y mental pero a la vez saben que son la oportunidad para mantener reuniones cara a cara con aquel cliente o proveedor del otro lado del mundo y que difícilmente tendremos ocasión de ver hasta la próxima edición de la feria.

A pesar de las nuevas innovaciones tecnológicas, aun no se ha conseguido sustituir la agilidad de un tête a tête y las reuniones presenciales siguen jugando un roll muy importante y ferias como WTM o ITB marcan un antes y un después dentro de las agendas comerciales de las grandes empresas del sector turístico y hotelero.ferias turismo

Por otro lado las ferias sirven para tomar el pulso al mercado y que las grandes empresas marquen paquete. El entorno actual hace que muchas empresas prefieran destinar el presupuesto en feria a otro tipo de acciones con un ROI más cuantificable pero, para determinadas empresas, el coste de no participar puede ser mayor al de hacerlo. De entre los temas más recurrentes de las ferias podríamos destacar: ¿Qué expositores nuevos hay? ¿Quién no ha venido este año? ¿Has visto que están más feo tiene mengano? “Fulanito” no ha venido, se comenta que tienen problemas de liquidez, ¿tu sabias algo? y como no….¿fuiste a la fiesta del Hotel X?

¿A qué ferias hay que ir? Dependiendo de cual se nuestro segmento de negocio y de nuestro target hay alguna ferias más apropiadas que otras. Las dos imprescindibles, a mi modo de ver, son la WTM de Londres y la ITB en Berlín. Si nuestro negocio busca expandirse por Asia u Oriente Medio las ferias de referencia serian PATA, en Macao, y la Arabian Travel Market en Dubai. Si el objetivo está en captar clientes de americanos, una de las más interesantes seria International POW WOW o TheTradeShow de mismo modo que para centro América seria FITA (México) y ABAV en Rio de Janeiro para Sur América.

No hace mucho me llego que en Quebec tiene lugar desde hace unos años una feria dedicada exclusivamente al turismo religioso, la WRTA Expo (World Religious Travel Expo)  y una feria itinerante dedicada al colectivo LGTB. Esta segmentación hace relativamente fácil escoger a que feria nos interesa ir o no.

A nivel regional deberíamos tomar FITUR como referencia para la zona del Mediterráneo, la MITT para Rusia, Tour Salon (Poznan), TT (Warsaw) o TTR (Bucharest)  si nuestro interés está en la Europa central y del Este.

La verdad es que ha llegado un momento en que hay ferias para todas las necesidades, gustos y presupuestos. Solo un consejo … llevaros calzado cómodo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s