DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Mercado Turístico Online en Europa

Deja un comentario

En esta entrada vamos a dar unas pinceladas de lo que sería la radiografía del mercado Europeo por lo que a comercialización hotelera online se refiere.

Si hablamos de Europa en su conjunto nos encontramos delante de uno de los mercados más potentes y fragmentados, especialmente si lo comparamos con nuestros vecinos norteamericanos. Al hablar del la venta de viajes online debemos tener en cuenta que nos referimos a un negocio de 1.3trillones de euros, lo que representa casi el 10% del PIB Europeo para 2010 (según datos de ETTSA, European Technology and Travel Services Association, publicado en septiembre de 2010)

Los motivos de esta fragmentación son varios pero yo me aventuraría a apuntar 2 factores clave; las diferencias culturales y lingüísticas y distintas pautas de consumo. Estos motivos son los que hacen que una OTA’s puntera en un determinado país no consiga destacar en el país vecino.

Los ciudadanos europeos siguen teniendo preferencia por las empresas de su propio país, con direcciones postales y prefijos telefónicos de su mismo territorio. En cierto modo y debido a la imagen inseguridad que el propio sector turístico fomenta es normal que un cliente, a pesar de comprar por internet y tener acceso a todas las agencias del mundo, se sientan menos incómodos  comprando en agencias que le resulten próximas.

mapa de europa sector turistico

Podríamos considerar que el mercado se divide en dos grupos de OTA’s, las que marcan las reglas del juego y las que se pelean entre ellas para poder ganar su nicho local.

En la primera categoría tendríamos los grandes operadores can capital básicamente americano como Expedia Inc (Expedia, HotWire,Hotels.com, Venere), Priceline (Booking.com), Travelocity (Lastminute.com) y finalmente a Orbitz (eBookers, RateToGo, etc…),  básicamente. En la segunda categoría encontramos grandes agencias online de ámbito más nacional como podría ser, Travelrepublic.co.uk en UK, Rumbo.com en España, GoVoyage en Francia, HRS o Hotel.de en Alemania y así un sinfín de agencias de considerable volumen de negocio pero sin capacidad o voluntad de hace el salto para competir en la primera división.

Todo apunta a que en los próximos meses pueda haber alguna sorpresa en forma de fusiones y/o compras con la intención de crear una agencia online a nivel paneuropeo.

Desde otro punto de vista, esta misma atomización, enriquece el mercado turístico europeo y lo hace mucho más competitivo, dinámico y creativo que otros, de la misma forma sigue quedando espacio para nuevas ideas que consigan captar la atención del público y den soluciones y valor añadió a sus propuestas frente a las de la competencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s