DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

La sangría de las OTAs

Deja un comentario

Bajo el titulo “Déjà Vu: The Billion Dollar Leakage Continues to Drain the Hospitality Industry“ la consultora HeBS, especializada en comercialización hotelera, publica un extenso artículo sobre lo que considera un derrame de billones de dólares, donde hace referencia a las condiciones que ponen sobre la mesa las principales OTAs. Realmente vale la pena y creo que hay datos muy interesantes.

Teniendo en cuenta que par cualquier hotel, tener que pagar comisiones de 25% o superiores es considerado abusivo también es obvio que para muchos de estos hoteles, las OTAs son el principal canal de venta.

En el artículo se hace una mirada retrospectiva y apunta algunos errores que se cometieron en el momento de que las agencias online hiciera su aparición, de todos los errores yo destacaría los siguientes:

  • Se dio trato de TTOO a agencias minoristas lo que de inmediato rompió el modelo tradicional de intermediación que a caracterizado y vertebrado el sector.

  • Las agencias pedían paridad tarifaria, eso sí, si el precio que tenía su competencia era menor. Sin embargo los hoteles no exigían que se respetara dicha paridad en todos sus canales.

Estos errores provocaron que, especialmente, los hoteles independientes estuvieran a merced las OTAs, que el grado de idealización de los clientes decreciera, etc… Por suerte esa tendencia se fue equilibrando pero debido a la situación del mercado y el creciente poder de las agencias online, la OTA dependencia corre el riesgo de repetirse.

Creo que es este caso,  el principio de los huevos y la cesta sería un buen símil. A mi modo de ver, está claro que nunca se pude depender de un solo canal. La solución es tan fácil de definir como difícil de llevar a cabo, por eso dedicaremos algunos post a:

  • Incrementar las ventas directas

  • Optimizar y gestionar activamente los canales distribución, cada cliente por su canal y al precio correspondienteExigir y practicar la paridad a través de todos los canales

  • Fidelizar a TODOS los clientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s