DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

Programas Opacos

2 comentarios

Si no recuerdo mal, la primera vez que vi un programa de venta opaca era la web de Hotwire, una de las principales agencias online en el mercado americano y canadiense. Lo primero que me vino a la cabeza fue “esto en Europa no funcionaria” y la verdad es que le está costando.

La venta opaca se caracteriza por que el cliente no conoce el nombre del establecimiento hasta que le llega la confirmación de la reserva, hasta el paso final, el cliente recibe información sobre la ubicación aproximada,  la categoría, algunos de los servicios que el hotel ofrece y poco más.

Por lo visto, al consumidor americano esto no le supone ningún tipo de inconveniente, pero como sabemos el mercado, o mercados europeos, tienen unos hábitos de consumo distintos a los del otro lado del atlántico y hasta la fecha no hay ningún OTA que base toda su venta en este tipo de producto.

hotwire

Si bien es verdad que actualmente hay muchos portales que ofrecen estos hoteles, como el caso de los “Top Secret Hotels” de Lastminute.com, esta práctica aún está lejos de ser relevante en comparación a la venta de hoteles con nombre y apellido.
Desde el punto de vista del hotel, si se hace con el suficiente control, participar en este tipo de programas puede ayudar a incrementar la ocupación a costa de sacrificar la tarifa media, sin incurrir en conflictos de paridad de precios ni deterioro de la imagen de la marca.
El precio es siempre un argumento de peso en la venta, esto ha hecho que algunas agencias, ofrezcan un servicio de avisos que en el caso de variaciones en el precio de un hotel que interés al posible cliente, le manda un correo electrónico. Incluso hay algunas webs que, basándose en históricos de tarifas, indican a los clientes si el precio es recomendable o no, se trata del denominado Farecast que trataremos en un próximo post.

2 pensamientos en “Programas Opacos

  1. Pingback: Redefiniendo el el concepto de last-minute « DobleConVistas.com

  2. Pingback: Redefiniendo el concepto de last-minute « DobleConVistas.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s