DobleConVistas.COM

Actualidad del sector hotelero, marketing, gestión y revenue management.

RevPAR

Deja un comentario

RevPAREn el post anterior hablamos de los KPI relacionados con el Revenue Management, es el momento de hablar de RevPAR (Revenue Per Avaialble Room) o Ingreso por habitación disponible. Antes que nada me gustaría apuntar que, por el momento el RevPAR es el indicador de referencia en las estrategias de Revenue Management, pero debido a la necesidad de tener un claro control sobre los costes, este indicador se va viendo desplazado por el GOPPAR, del que también hablaremos en posteriores posts.

El RevPAR (Revenue Per Avalible Room) o ingreso por habitación disponible, es un indicador fundamental de la situación de un hotel en relación a resultados anteriores por lo que el resultado del cálculo del RevPAR siempre se debe interpretar en relación al RevPAR de un periodo anterior, el resultado del RevPAR no tienen sentido por sí mismo.

Hay dos formulas de cálculo de este indicador:

RevPAR = Ingreso por Habitaciones / Numero de Habitaciones Disponibles

RevPAR (estimado) =  Porcentaje de Ocupación X ADR (Average Daily Rate) o Tarifa media diaria

Da igual el método que utilicemos, siempre y cuando mantengamos el mismo método para de tal forma que podamos comparar los resultados.

En el siguiente este enlace encontrareis un una aplicación gratuita para calcular el RevPAR

Como habréis observado el RevPAR, en ningún momento tienen en cuenta los costes operativos del hotel, ni fijos ni variables, llegados a este punto es cuando nos podemos planteamos si el RevPAR es el mejor indicador par tener un control sobre la actividad de un hotel.

A mi modo de ver, el RevPAR es imprescindible para la gestión diaria del establecimiento, por otro lado, si lo que perseguimos es tener es un visión real y global de lo que pasa en nuestro hotel, creo que el GOPPAR (Gross Operating Profit Per Available Room) es un indicador mucho más preciso aunque en ningún momento sustituye el RevPAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s